top of page
editorialparadigma

Teotihuacan, la ciudad prehispánica más cercana a la Ciudad de México

Actualizado: 10 feb 2021

Para los mexicanos la entrada a Teotihuacán es gratuita los domingos y escalar la pirámide del sol es considerado un reto a la condición física, con el cual, la mística dice que la gente se carga de energía.


Lo más probable es que se cargue de quemaduras en la espalda si no se aplica protector solar y llega preferentemente antes de las 10 de la mañana, pues si va en fin de esa semana las filas son casi interminables. Tampoco es gran cosa, la parte más bonita de la Ciudad es aledaña a la llamada pirámide de la luna.


No deje de llevar agua pero ¡por favor! use cantimplora. No deja de haber gente horrenda que abandona las botellas de plástico en cualquier parte. Además cerca de la pirámide del sol lo más barato que llegan a venderle una botellita de 600 mililitros es en un dólar.



De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia:


"La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon".




Los visitantes de Teotihuacán pueden acceder a una superficie de 264 hectareas (2.64 kilómetros cuadrados) las zonas más destacadas son La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, las Pirámides del Sol y la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl

La zona arqueológica de Teotihuacán cuenta con cinco puertas de acceso distribuidas a lo largo de un un camino empedreado que rodea este sitio histórico.


Puede resultar difícil hacer el recorrido completo en una sola visita, pero si tiene la energía suficiente puede visitar también dos museos el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.


Si desea más información para planear su visita, le recordamos que durante la pandemia es necesario que los visitantes usen cubrebocas en el acceso. Para disfrutar más de su paseo le recomendamos visitar este sitio http://museosdeteotihuacan.blogspot.com


Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se puede llegar en automovil a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacan.


En el costado poniente de la Catedral de la Ciudad de México hay camiones panorámicos en los que se pueden realizar excursiones. También, en condiciones normales se puede viajar por la línea 5 del metro (que se identifica por su color amarillo) y descender en la estación Central Camionera del Norte, en donde salen autobuses.





Comments


bottom of page