La vida de Marcial Maciel se distinguió porque a pesar de que desde 1956 el Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo lo denunció como pederasta, el Vaticano no lo detuvo, lo que dió como resultado que abusara de más de 60 seminaristas y de sus propios hijos biológicos. Después, muchos de sus alumnos se convirtieron también en abusadores de niños y niñas aún más pequeños, con lo que se sumaron más de 300 víctimas de los Legionarios de Cristo
Sin embargo Maciel fue más que un abusador, traficó con drogas, defraudó fortunas millonarias, fundó inmobiliarias que fraccionaron parte de Huixquilucan y las Lomas de Chapultepec, denunció falsamente a jesuitas a quienes acusó de guerrilleros, lo que posiblemente provocó torturas y asesinatos; participó directa o indirectamente en la muerte de Rafael Guizar y Valencia y del ex director de la Universidad Anahuac Juan Manuel Fernández Amenábar.
Hizo labores de espionaje para la CIA y la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la policía política de México.
Además fue uno de los más activos exportadores de divisas para llevarlas a paraísos fiscales. Diversos gobiernos mexicanos le brindaron su apoyo e incluso ahora está detenido el trabajo de la Unidad de Investigación de delitos Financieros que encabeza Santiago Nieto Castillo, a pesar de las denuncias que pesan sobre los Legionarios de Cristo.
Te invitamos a conocer la investigación más exhaustiva sobre la vida de Marcial Maciel, basada en los archivos secretos del Vaticano, testimonios de sus víctimas, activistas por los derechos de los niños y los más acuciosos investigadores. Te presentamos aqui un adelanto:
Además te invitamos a dejarnos tus comentarios en el chat que estará habilitado en la transmisión del primer programa de la serie a partir de las 20:00 del 24 de febrero de 2021, en Youtube/c/Mexicoensumemoria
Comments